miércoles, junio 23, 2010

Reclaman en NY atrapar agresores de Jordi Veras



José Jordi Veras Rodríguez
NUEVA YORK. Distintas instituciones de dominicanos residentes aquí le expresaron su solidaridad al abogado y comentarista José Jordi Veras Rodríguez, y pidieron a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales del intento de asesinato de que fue víctima el 2 de junio cuando llegaba al Canal 25, en Santiago.

Ahí produce el programa “Mañana Boreal”, junto a otros dos comunicadores. Carlos Martínez, César Romero, Ramón Bodden  y Máximo Padilla, respectivos presidentes del Comité de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción, filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La Comunidad Primero y Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), le manifestaron a Jordi su interés de que quienes planearon e intentaron matarlo sean arrestados y traducidos a los tribunales.“Puede tener la seguridad de que nosotros compartimos la difícil situación porque atraviesa en estos momentos la familia Veras y tenemos nuestra organización dispuesta a su servicio en lo que estime conveniente”, expresó Martínez.

Por su parte, Romero dijo que lo ocurrido a Jordi bien pudo haberle sucedido a un dominicano que se desplace hacia su país y no encuentre la seguridad necesaria.

martes, junio 22, 2010

Regresa Santiago Jordi Veras tras dos cirugías en NY



José Jordi Veras Rodriguez, acompañado de su esposa
Katy Gómez de Veras, habla ayer en rueda de prensa en
Nueva York.
Santiago. Regresó al país el jurista y comentarista de televisión José Jordi  Veras Rodríguez, luego de que fuera tratado de la visión de su ojo derecho en New York, y afectado por los disparos que le hicieran desconocidos el pasado 2 de junio en Santiago.

El hijo del jurista Ramón Antonio Veras, informó que  después de dos operaciones que le hicieron en el The New York Eyes and Ear Infirmary (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York), ha perdido la visión del ojo derecho y los especialistas no le aseguran si podrá volver a ver, pero dijo esperar otro milagro.

Veras, llegó pasada la una de esta madrugada, dijo su padre, quien destacó la fortaleza emocional de su pariente.

Mientras Jordi  dijo antes de su salida de Nueva York,  confía en que los organismos competentes harán la investigación para dar con los  responsables del acto criminal de que fue objeto, y estima importante que el presidente Leonel Fernández, reaccionara inmediatamente se cometió el hecho.

Añadió que “lo importante es que reaccionó, y yo creo que eso debe exigírsele con cada situación que le suceda al  dominicano, y con situaciones que han pasado en el país. Como estamos hablando de seguridad ciudadana, han pasado situaciones en el país donde se comprometen la seguridad ciudadana y la figura del Presidente, yo creo que eso es importante”.

En otro orden, dijo que no quiere que haya apresuramiento en las investigaciones y subrayó que en su familia “hemos pensado de donde pudo haber salido todo”.

lunes, junio 21, 2010

Definitivo: Jordi Veras pierde visión del ojo derecho



José Jordi Veras Rodríguez
NUEVA YORK.- En medio de un dramático y estremecedor relato de las primeras horas del atentado que buscaba arrebatarle la vida, el abogado y comunicador de Santiago de los Caballeros, José Jordi Veras Rodríguez, anunció la mañana de este lunes que después de dos operaciones que se le han hecho en el "The New York Eyes and Ear Infirmary" (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York) perdió la visión del ojo derecho y los especialistas no le aseguran si podrá ver de nuevo, pero dijo esperar otro milagro.

Veras, que estuvo acompañado por su esposa Katty Gómez de Veras y llegó escoltado a la rueda de prensa por dos oficiales del Escuadrón Contra Homicidios de la policía de Nueva York, sostuvo que a pesar de su situación actual y en caso de quedar definitivamente sin visión, está dispuesto a asumir el sacrificio para que su caso dé ejemplo a la sociedad dominicana.

Con el ojo sanguinolento y una visible cicatriz en el pómulo, huella del intento de asesinato, explicó que tenía toda la órbita de los ojos semi destruida a causa de la bala que le penetró por ese lado. "Si hubiera esperado más tiempo para operarme en Nueva York, es posible que mis ojos se hubiesen caído o se hubiesen ido hacia atrás y pude perderlos".

José Jordi Veras Rodríguez
Precisó que hasta el momento puede ver sólo del ojo izquierdo. El plomo al entrar por esa zona le rompió todos los huesos de esa parte de su cara. "El nervio óptico del ojo derecho está intacto, morfológicamente está ahí, pero sucede que con el impacto de la bala, se quemaron las fibras del nervio óptico que es la parte que permite tener la visión", relató.

"Los médicos me aplicaron esteroides, buscando que el nervio óptico redujera la inflamación para tratar de que la visión comenzara a recuperarse. Pero aunque eso durante cuatro días la inflamación no ha cedido tanto y como ven, tengo sangre en el ojo todavía", añadió.

Detalló que fue operado, le pusieron implantes en la órbita del ojo para suplantar el papel de los husos, pero clínicamente los médicos de Nueva York no le garantizan que pueda recuperar la vista del ojo derecho. Explicó que después de ser operado de ambos ojos, la visión no ha regresado. 

"Clínicamente los médicos no pueden decirme otra cosa, no pueden decirme que podré volver a ver, pero tengo fe en Dios en que sí. Pero si mi fe no es suficiente y no me vuelve la visión, no me voy a sentar a lamentarme y a decir que no puedo seguir trabajando. Si Dios decide mantenerme con un ojo y él quiere que yo haga mi trabajo con uno, con un ojo seguiré haciendo mi trabajo", agregó.

"Si este es el sacrificio que mi familia tiene que pagar y ello supone que mi caso sea tomado como ejemplo en la sociedad dominicana, yo quiero tomar ese sacrificio y quiero que Dios y los dominicanos y dominicanas lo tomen así", expresó.

"Si esto puede ser un ejemplo contra la violencia y el sicariato en el país, que se ha convertido en una empresa, entonces estoy dispuesto a hacerlo y asumir que vale la pena, aunque eso suponga que hoy tenga una incapacidad en mi visión", expuso Veras.

Reafirmó que el crimen en su contra fue perpetrado por sicarios como parte de una actividad criminal que afecta a todo el país. Dijo que la familia tiene sospechas, pero para no contaminar la investigación prefiere no ofrecer detalles y se aferró a su confianza en las investigaciones de la Fiscalía de Santiago a cuya incumbente definió como una funcionaria honesta, capaz y entregada a las mejores causas de la justicia.

Reiteró que el haber sobrevivido a los balazos que le fueron hechos directo a la cabeza, fue un gran milagro de Dios. Explicó que coincidencialmente el día del ataque había preparado un tema sobre el sicariato que iba a exponer en su programa de televisión.

Agradece

Agradeció a las miles de personas que se han solidarizado con caso, especialmente al presidente Leonel Fernández, quien se comunicó con su padre (Negro Veras) y su esposa para comprometer su palabra en la investigación, a los medios, a la gente del pueblo común y miles de correos electrónicos enviados a su página en Facebook y otros medios.

"Esos son los ojos que yo necesito, ese es el corazón que yo necesito, tengo fuerzas por mi familia que me apoya y una gran cantidad de personas que se levantan y trabajan, creyendo que las cosas pueden ser diferentes y eso es lo que me mantiene, teniendo a Dios como estandarte. Dios me trajo aquí y eso es lo que importa, lo otro se resuelve en el camino", dijo en su exposición.

También criticó recientes declaraciones del Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, en el sentido de que el negocio de los sicarios está "resuelto" en Santiago y el país, diciendo que el caso es ilustrativo de que no es como lo señala el funcionario.

"Si como comunicador, tuviera la oportunidad de preguntarle sobre eso a al ministro, lo cuestionaría el porqué si es como afirma, entonces qué justificación tiene que ande con una escolta tan grande y costosa para protegerse", terminó diciendo.

La conferencia con los medios, realizada en la discoteca Ambaroom del Alto Manhattan fue organizada y convocada por el Grupo Amigos de Negro Veras y coordinada por los periodistas Adalberto Domínguez y Darío Abreu. Estuvieron presentes además de los comunicadores representantes de entidades comunitarias que expresaron su solidaridad con Veras y su familia.

Jordi Veras New York 21 Junio 2010



José Jordi Veras Rodríguez
El abogado y comunicador oriundo de Santiago en la República Dominicana, Jordi Veras dio sus declaraciones del frustrado atentado terrorista en su contra para quitarle la vida.

Santiago, una de las ciudades más hermosas de la República Dominicana, está plaga de delincuencia, sicarios, narcotráficos, y todos confluyen en empresas de asociaciones de criminales. Barrio Seguro es una quimera de la cruenta realidad que deben enfrentar los santiagueros en su diario vivir.

El abogado Jordi Veras, es un milagro viviente de la sangrienta ola de crímenes producto del narcotráfico y sus derivados. En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Nueva York, donde oftalmólogos especialistas trabajan en completar el trabajo medico iniciado por médicos en la República Dominicana, tratan de salvarle la vista.

Jordi, al lado de su esposa, quien le tomaba las manos con cariño, relató los aterradores sucesos del que fuera víctima, en medio de desconcertantes declaraciones del secretario de lo Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, de que el gobierno había desmantelado redes de narcotráfico del crimen organizado. Siendo él la prueba viviente de la cruenta realidad.

Al llegar a su centro de trabajo en horas de la mañana llevaba en las manos informaciones para tratar el tema del sicariato en Santiago. Al entrar al estacionamiento sintió dos disparos, pero no sintió dolor. Un fuerte sonido, se fue de lado, en el automóvil, y sintió la muerte a su lado.

Sus extremidades superiores no respondían. Dijo el abogado Veras que escuchaba a la gente hablar, se acercaban al vehiculo accidentado e intentaban ayudarlo. ¡Era como estar en un ataúd, pero escuchar a la gente a mi alrededor!.

Con palabras emotivas, producto del recién atentado terrorista, Jordi dijo que sentía la muerte a su diestra, a Dios en el centro y a su madre en el lado izquierdo. ¡Dios, no me dejes morir!, pedía Jordi en su agonía.

Como no movía ningunas de sus extremidades, pidió que le ayudaran a levantar el brazo para abrir la puerta del automóvil. Le pidió a Randi, un amigo, que no lo dejara morir. Sentía la sangre y sabia que estaba vivo. Inmediatamente le decía a Randi que era alérgico a la aspirina, para cuando lo llevaran a la clínica no cometieran algún error.

Un buen samaritano, uno de los que identificó a unos de los sicarios, lo abrazó. Pensaba buscar un arma para defenderse. Randi iba manejando hacia el centro medico.

Los médicos sintieron pavor cuando me vieron. El tiro entro por un lado del cuello y se alojó del otro lado. El segundo disparo entro por el lado de la cara y salio por la frente.

La bala del cuello no tocó la vena aorta por suerte, al alojarse evitó que se desangrara. Con el tiro debajo del pómulo debió brotar el ojo. Dio gracias a Dios por estar vivo y por no quedar completamente vivo. Varias operaciones en la República Dominicana y el resto en los Estados Unidos.

Morfológicamente el ojo derecho está intacto. Pero con el impacto de la salida de la bala, las fibras del nervio óptico fueron quemadas las partes que le permite tener visión. Los médicos le colocaron implantes en la orbita de los ojos. Pero la visión no ha regresado y clínicamente no le pueden asegurar que volverá a ver.

Tengo fe en Dios que volveré a ver. Y si no regresa mi visión, seguiré viviendo. No miraré hacia atrás. Si Dios me decide que haga mi trabajo con un ojo, lo haré. Si ese es el sacrificio que mi familia tiene que pagar, y que mi caso sea tomado como ejemplo en la sociedad dominicana, yo tomaré el sacrificio.

La violencia y la empresa del sicariato es una verdad en Santiago. Jordi agradeció a los cientos de personas que le han dado su apoyo. Gente que hasta sin conocerle le han brindado apoyo.

jueves, junio 17, 2010

Fiscalía y PN proponen unidad para combatir criminalidad



El general Eduardo Then y la fiscal Yeny Berenice Reynoso,
durante el “Encuentro de La Información”.
La Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional llamaron a la unificación de todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad en la lucha contra la criminalidad y afirmaron que la sociedad santiaguera se va a “sorprender” cuando se presenten los resultados de las investigaciones del atentado contra el jurista Jordi Veras.
    
La magistrada Yeny Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Judicial de Santiago y el general Eduardo Alberto Then, jefe del Comando Regional Cibao Central afirmaron que personalmente dirigen el equipo de investigación del caso Jordi Veras y están satisfechos con los avances obtenidos hasta el momento.
    
Insistieron en que no hay un plazo para dar a conocer los resultados en forma concluyente, pero que si hay un compromiso de que no habrá vaca sagrada y se presentará una investigación seria y profesional con todos los detalles y las personas involucradas en la trama criminal.
    
Al comparecer en el “Encuentro en LA INFORMACION, tanto la Fiscal de Santiago como el General dijeron saber lo que pasó en torno al atentado, pero que trabajan en la recolección de pruebas a fin de lograr una condena contundente.
   
La fiscal de Santiago Berenice Reynoso y el general Eduardo
Alberto Then,  participan en el “Encuentro en LA INFORMACION”
La licenciada Yeny Berenice Reynoso señaló que la Fiscalía y la Policía no investigan por presiones sino para resolver los casos de tal forma que cuando el expediente sea sometido a la justicia se pueda probar la responsabilidad, evitando que los imputados logren su libertad.
    
En ese sentido recordó que en Santiago se han resuelto 12 casos de sicariatos, entre los que resaltó el asesinato del empresario Crespo, el caso Azabache y el empresario artístico manager del grupo Braho, algunos de los cuales la investigación se prolongó hasta por un año.

La procuradora Fiscal sostuvo que en casos resueltos, Santiago es la ciudad número uno del país, precisando que la Fiscalía ha ganado 9 de cada diez casos llevado a los tribunales. De igual forma, posee el mayor índice de resolución de homicidios.

Resuelven cuatro de los últimos seis casos
            
El general Eduardo Alberto Then dijo que los investigadores de la Fiscalía y la Policía han resuelto 4 de los seis casos más importantes ocurridos en las últimas semanas, en algunos de los cuales han participado miembros de esa institución.
    
Then citó el asalto en la urbanización Las Colinas, el atraco en el Embrujo III, donde estuvo involucrado un miembro de la institución y el asalto a una señora en Los Rieles de Gurabo donde también participó un cabo de la Policía.
    
Otro caso resuelto fue el de los asaltos a las farmacias y adelantó que tienen resueltos otros dos casos importantes de homicidios que serán dados a conocer en las próximas horas de los que no ofreció mayores detalles.

La principal debilidad de PN

Eduardo Alberto Then y la fiscal de Santiago, Yeny Berenice
Reynoso, conversan con la subdirectora de este diario
Ingrid González de Rodríguez y el director Enmanuel Castillo.
El jefe del Comando regional Norcentral de la Policía Nacional consideró que la principal debilidad de esa institución es que sus hombres se reclutan en la misma sociedad llena de problemas, carentes de valores y  con muchas debilidades.
    
El general Then recuerda que los policías llegan a los centros de reclutamientos ya formados por la sociedad porque tienen 18 años y con las mismas debilidades que tuvieron  sus respectivas familias.

Según dijo, hay una percepción equivocada de que cuando un muchacho con problema entra a la Policía se puede arreglar y que por eso, las depuraciones que hace la institución para ingresar nuevos miembros no siempre funcionan porque hay quienes ocultan datos creyendo que esas personas que han tenido una hoja de inconductas se van a arreglar en la uniformada, “y no es así porque sólo le echan el problema a la institución”. A su juicio en la Policía hay hombres y mujeres serios y honestos, que cada vez ponen más esfuerzos en capacitarse y profesionalizarse, pero que también hay otros que delinquen, y que sobre eso se hace un trabajo constante para apartarlos de sus filas y proceder judicialmente contra ellos.
    
Then expresó que lo único que espera es que la sociedad le reconozca las cosas buenas que tiene la Policía y que denuncie ante esa institución las malas actuaciones de sus miembros para ellos proceder de forma responsable a investigarlos.

Niega incremente inseguridad

El general Then negó que Santiago sea una ciudad insegura y dice que se ha creado esta idea porque hay quienes quieren dañar su gestión. En ese sentido reconoció que el caso Jordi Veras, ha producido una indignación colectiva y ha tenido un impacto en la percepción de la gente sobre el tema de la seguridad ciudadana.

Sin embargo dijo que su trabajo es el que habla por él y que las estadísticas dicen que Santiago a pesar de su alto nivel de productividad es una de las ciudades más seguras del país.
    
Then afirmó que tanto los homicidios como en los delitos monetarios han reducido en esta ciudad.

Criminalidad es un problema de todos

La fiscal Berenice Reynoso y el general Eduardo Alberto Then, afirmaron que la criminalidad es un problema complejo, que tiene sus raíces en la descomposición familiar y la falta de oportunidades.
    
“La mayoría de personas que delinquen vienen de hogares con problemas”, dijo la magistrada al comparecer en el “Encuentro en LA INFORMACION”. Además manifestó que las sociedades que tienen un bajo índice de criminalidad es porque cuentan con un buen sistema educativo.
Reynoso favoreció también que poco a poco se cambie el sistema que se utiliza para la investigación de los hechos.
    
De su lado el general Then pidió que en la lucha contra la criminalidad se unifiquen todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad y señaló que la solución no está exclusivamente en manos de la uniformada sino de todos los sectores.

Urge aprueben ley sicariato
    
Ante el incremento de casos del sicariato, la magistrada dijo que es urgente que en el país se apruebe una ley severa contra quienes cometen este tipo de delito.

La fiscal dijo que es grave que alguien decida por 20, 30 o 40 mil pesos quitarle la vida a alguien, y que debe haber una legislación acorde con ese crimen.

miércoles, junio 16, 2010

Equipo médicos evaluará mañana Jordi Veras en NY



José Jordi Veras Rodríguez
NUEVA YORK.  Será mañana jueves cuando un equipo de médicos especialistas de la clínica New York Eyes and Ears Infirmary (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York), determinará si definitivamente perderá el ojo derecho el jurista santiagués, José -Jordi- Veras Rodríguez, quien se restablece de las heridas que le provocaron los dos balazos que le propinaron sicarios el 2 de junio, cuando llegaba al Canal 25 de  Santiago.

Su esposa, Katy Gómez de Veras, informó que desde las 10:00 de la mañana hasta aproximadamente las 6:00 de la tarde, un equipo médico dará el diagnóstico sobre la operación de reconstrucción de orbita de ambos ojos, a la que Veras Rodríguez fue sometido el pasado viernes.

Tras la cirugía, el abogado y comunicador se ha estado recuperando y la inflamación ha cedido bastante, “lo que es buen indicio”, dijo.

“Los médicos me dijeron que si la inflamación de los ojos cedía, habría posibilidad de que el ojo derecho se pudiese recuperar”, manifestó en medio del optimismo que ha tenido, en cuanto a que su esposo recuperará la visión de su ojo derecho, afectado por una de los balas que le impactaran.

Recorrido de las balas en la cabeza de Jordi Veras Rodríguez

   
Uno de los disparos presentó entrada por el área zigomática izquierda y salida por la parte superior del órbita derecho, haciendo un recorrido retro orbitario. Destacamos que las ondas y energía expansiva de este proyectil lesionó el nervio óptico del Ojo Derecho y produjo fracturas de múltiples huesos de la cara.










El otro disparo, ubicado más inferior que el descrito anteriormente, penetró en el área submaxilar izquierda y se aloja en lado derecho del cuello; destacando que en su trayecto lesiona dos ramas de la Vena Yugular Interna.


El excelente equipo médico tratante luego de lograr la estabilidad de la salud de José Jordi, le sugiere a nuestra familia una evaluación en los Estados Unidos, en un centro especializado en lesiones de Ojo y Cara.

Por lo que el domingo 06 de Junio nos trasladamos a la ciudad de New York, siendo evaluado el lunes 07 por los especialistas correspondientes; quienes recomiendan un tratamiento farmacológico inmediato para la lesión del nervio óptico lesionado y cirugía para corregir las múltiples fracturas de la cara.

En la tarde de hoy viernes 11 de Junio, con la ayuda de Dios y los médicos tratantes Jordi será sometido a la cirugía recomendada.




martes, junio 15, 2010

Jordi Veras dice continuará como jurista y comunicador



José Jordi Veras Rodríguez
NUEVA YORK.   El abogado José –Jordi- Veras Rodríguez, a quien dos desconocidos le dispararon para asesinarlo con asechanza y alevosía el pasado 2 de junio cuando llegaba al Canal 25, en Santiago, donde produce junto a otros dos comunicadores el programa “Mañana Boreal”, dijo que el continuar con vida ha sido un milagro de Dios, piensa continuar ejerciendo su profesión de jurista y de comunicador social.

A continuación el contenido de la  primera parte de la entrevista concedida ayer tarde a El Nacional en el apartahotel donde esta hospedado junto a su esposa Katy Gómez de Veras, que en todo momento lo ha estado asistiendo durante el tratamiento médico a que es sometido, minutos antes de trasladarse a la Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York a un chequeo  post operatorio:

EN:  Hay elementos que no se conocen del intento de asesinato de que fue victima. Podría ofrecerme una explicación desde que salió de su casa hasta producirse el incidente?

JJVR:  “Ese día, como prácticamente a diario yo lo hago antes de llegar al Canal 25, yo me había levantado a las cinco y media de la mañana. Generalmente me levanto más temprano para preparar el trabajo del día, las informaciones, los análisis. Ese día precisamente, yo estaba viendo una información que había salido ese miércoles 2, respecto a la cantidad de crímenes que se habían estado sucediendo en Santiago, y específicamente, sobre aspectos de sicariato, una cosa coincidencial”.

“Y yo estaba tomando nota de esa información para dentro de los temas que iba a tratar ese día, iba a tocar precisamente el asunto del auge del crimen y de la violencia en Santiago y como en esa semana  habían ocurrido cerca de cinco a siete crímenes, uno de ellos por aspecto de sicariato”.

“Yo llegue, salí de mi casa como a las 6:10 de la mañana, tome –lamentablemente debo decir la ruta acostumbrada hasta llegar (avenida) Juan Pablo Duarte, (de la) Juan Pablo Duarte llegar a la (avenida) Las Carreras, (de la avenida) Las Carreras llegar hasta la (avenida Hermanas Mirabal) y en la (avenida) Hermanas Mirabal, doblar ahí, en la (avenida) General Valverde hacia arriba. Cuando yo llegue a la General Valverde con (la calle) 16 de Agosto, que es donde esta el Canal 25, las instalaciones, de Sur a Norte vienen vehículos”.

“Yo tenia el vidrio de mi ventanilla bajo y yo iba subiendo con mi mano izquierda el vidrio y observando los vehículos que venían de Sur a Norte para ya yo cruzar hacia dentro del Canal, hacia la 16 de Agosto, que esta cerrado ahí, por la Catedral. Cuando ya yo estoy llegando al parqueo, yo visualizo a Randy Ortiz, mi compañero de trabajo, que se esta desmontando de su yipeta y se esta poniendo su saco. Ya ahí yo le puse mi observación  acabar de subir el vidrio y a Randy. Yo no puse atención a más nada”.

“Tan pronto las dos gomas pusieron, eh……. Se sentaron ya en el sobre de la cuneta, ahí yo sentí… mejor dicho yo escuche dos impactos, pero todavía ya dentro de la Jeppeta yo no sabia que había pasado. Cuando yo siento la sangre emanar, es que yo me doy cuenta que  estoy herido. Yo siendo que la Jeepeta sigue corriendo y choca con algo.  Y yo oigo la gente diciendo: Le dieron a Jordi, le dieron a Jordi, abre la puerta (la cual) no se abre porque la Jeppeta estaba encendida”.

EN:  Pero usted bajo el vidrio cuando escucho el primer disparo?

JJVR:  “No. Ya yo lo había acabado de subir. Cuando el me da los dos impactos, ya el vidrio estaba arriba.”

EN: Acostumbra subir los vidrios o lo hizo cuando vio a alguien que venia?

JJVR:  “No… no… generalmente yo los bajo porque los vidrios son oscuros y a veces para manejar yo los bajo para visualizar mejor el tráfico. Y ese día yo lo termine de subir precisamente cuando yo estaba entrando al Canal”.EN:  No porque vio que le iban a disparar?

JJVR:  “No… no… no.  Algo ya –quizás- por la costumbre”.

EN:  Los disparos lo sorprendieron?

JJVR:  “Si. Definitivamente… definitivamente.  Y ya cuando siento los disparos, cuando yo siento ya los disparos, pues, yo me voy de lado, la jeppeta sigue corriendo porque esta (la palanca de los cambios) en D, hasta que yo siento que choca con algo, y empieza la gente a hablar… que abra… que abra… Entonces es cuando yo intento  mover mi cuerpo, pero no puedo. Ahí yo no podía mover nada. Entonces –es una experiencia que yo cuento y que yo tomo para mí, el que la quiera asumir que la asuma- yo le pedí a Dios y a mi madre que hicieran levantar uno de los miembros, el brazo para yo abrir la puerta. Y te digo, la mano divina y la salvadora de mi madre hicieron que yo abriera esa puerta”.

EN:  Usted lo pensó?

JJVR:  “Yo lo pensé. Incluso, cuando  yo trate de mover mis manos, antes de mover mi brazo, yo pensé que me había afectado el cerebro la bala. Y ahí yo dije: Dios tengo dos hijos y una esposa, no me deje morir.  Yo sentí, Adalberto, yo sentí la muerte. Yo le dije a Dios y a mi madre, si me dejas vivo yo seré testimonio tuyo, solamente permíteme levantar este brazo y extenderlo hasta la puerta.  Y así fue, yo lo extendí, abrí y ahí entraron” (a auxiliarme). Le pedí que no me dejara perder la conciencia porque yo soy una persona que soy alérgico a la aspirina. Con el temor de que llegara a la clínica inconsciente yo le decía Randy, recuérdale a los médicos que soy alérgico a la aspirina”.

EN:  Y pudo hablar a pesar de recibir los dos balazos?

JJVR:  “Yo pude hablar. Yo me mantuve consciente prácticamente hasta que yo llegue al quirófano, casi hora y media u hora y cuarenta y cinco minutos después.  Yo llegue a la clínica (Corominas) como a las 6:40 y según me dicen yo entre ya al quirófano en si cerca de las 8:30 a 9:00 de la mañana”.

EN:  A que cree se debe esa agresión a tiros?

JJVR:  “Uno tiene sus indicios, pero realmente yo no quisiera tener que entablar ninguna apreciación sobre el hecho porque yo prefiero que sea la Policía y la Fiscalía las que den la palabra final con relación a quienes fueron los causantes, tanto materiales como intelectuales de este hecho.  Uno tiene, como familia, una aprehensión, uno tiene una… quizás un pensamiento de algo. Pero yo prefiero como abogado que soy, como comunicador, dejar a los organismos investigativos que den su última palabra”.

EN:  No tuvo que ver con algún comentario que hiciera en el programa?

JJVR:  “No. No… no.  Yo prefiero no especular. Yo prefiero no especular porque, te digo, yo siempre trate de hacer mi trabajo tanto en el área del derecho, nadie puede decir que Jordi Veras es un abogado que ha engañado a alguien. Tengo 17 años ejerciendo la profesión de abogado de manera diáfana, transparente. En el ejercicio de la comunicación tengo 12 años, escribiendo en los periódicos Camino, Listín Diario, La Información, tengo 13 o 14 años, siempre de manera transparente. Siempre que enfrento a alguien lo hago de manera argumentativa no de manera ofensiva.

Negro pide PN indague bien atentado a Jordi



Ramón Antonio "Negro" Veras
El jurista Ramón Antonio Veras (Negro), padre de José Jordi Veras Rodríguez, baleado en el rostro en un atentado el 2 de junio, pidió este martes a la Policía investigar con profesionalismo y meticulosidad  el caso para que  se esclarezca totalmente, se identifiquen los responsables plena y seriamente   y el expediente pueda sostenerse ante la justicia.

La petición  fue enviada desde  Nueva York, al referirse a las declaraciones del jefe de la Policía,  mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sobre  el caso de José Jordi, quien dijo que las investigaciones “están a punto de concluir y para ser presentadas al país”.

Según El Caribe de hoy una fuente no identificada de la Policía dijo ayer en Santiago que apresó a Angelis Manuel de León, quien confesó que ubicó al abogado y le daba seguimiento para conocer su trayectoria diaria.

Añadió que un tal Moreno, acusado de varios crímenes, fue quien disparó contra Jordi Veras cuando llegaba  al Canal 25, a empezar su programa Mañana boreal.

Se dijo que otra persona conocida como Cristian, y que está prófuga, organizó el atentado y pagó 30 mil pesos a De León para que siguiera a Jordi.

Negro Veras refirió que “sé que al jefe de la Policía le gustaría presentar un informe pormenorizado y bien sustentado, capaz de resistir todas las instancias judiciales y ser convincente ante la opinión pública”.

“Para Jordi, para mi familia y para mí sería muy doloroso que encima de la tragedia que nos afecta, una precipitación o la ausencia de elementos probatorios contundentes, impidan que la justicia emita una sentencia ejemplarizadora”, indicó.

Apuntó que desde un principio está convencido de dónde proviene el atentado contra su hijo. “No obstante, he querido que sean las autoridades policíacas y judiciales las que, luego de un investigación objetiva,  identifiquen y presenten a los reales y verdaderos responsables de la acción criminal”.

 “El atentado contra Jordi, es mi creencia, fue planificado y ejecutado mediante un concierto criminal en el cual intervino, además del interesado en el crimen, una organización de sicarios que actúa, y ya ha actuado en otras oportunidades, como una verdadera empresa al servicio de un tipo de criminalidad selectiva”, consideró.

Insiste que  en Santiago existe el precedente de que empresas dedicadas al sicariato selectivo han ejecutado acciones de la misma tipología  llevada a cabo contra Jordi.

“El caso contra mi hijo no se puede considerar entre las operaciones comunes de crímenes por encargo en medio de disputas entre delincuentes del bajo fondo, sino como una acción ordenada por alguien que, por una u otra razón, busca venganza al resultar afectado por el trabajo propio del ejercicio profesional de Jordi como abogado”, subrayó.

Dijo que  tiene  la impresión de que el atentado contra Jordi no fue encargado a rateros, o subproductos sociales sin preparación profesional para la acción criminal, “sino a elementos especializados en la industria del sicariato, que ha hecho acto de presencia en los últimos años en el país y particularmente en  Santiago”.

Negro Veras recalcó que “la solución seria y efectiva por parte de las autoridades del caso de Jordi puede contribuir a aclarar otros crímenes, a evitar la comisión de actos de igual naturaleza en el futuro y a frenar la utilización de los sicarios como medio de resolver conflictos personales, profesionales o empresariales”.

En caso contrario, “lamentablemente, lo mejor de la sociedad dominicana tiene que prepararse para vivir en medio de la extrema incertidumbre que ya afecta a otros países que no enfrentaron a tiempo este fenómeno”.

lunes, junio 14, 2010

Caso de Jordi Veras “está casi resuelto”



Oficial. Mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Santo Domingo. El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que se sentía “muy satisfecho” con los logros de su gestión y con las investigaciones sobre varios crímenes que han conmocionado el ánimo público en los últimos días.

Reveló que las investigaciones sobre el atentado a tiros contra el abogado de Santiago, José Jordi Veras Rodríguez, hijo del reconocido abogado Negro Veras, están a punto de concluir, para ser presentadas al país.

Sobre los asesinatos de Rubén Soto Hayet, propietario de la cafetería La Francesa”, el ex coronel José Amado González y Ramón Omar Antigua, insistió que fueron acciones del sicariato del narcotráfico, y que los detalles están en la investigación del caso de José Figueroa Agosto enviado a los tribunales.

Sobre la muerte a balazos del empresario norteamericano, Arthur Lee Tarlow, ocurrida el viernes en Sosúa, se manejan dos posibilidades: una deuda millonaria y una litis judicial con sus familiares.

“Todo será aclarado en breve tiempo”, dijo Guzmán Fermín.

El jefe policial citó que la situación de los asaltos a guaguas del transporte público en Villa María fue inmediatamente controlada, y que siete presuntos delincuentes fueronsometidos a la justicia, con las pruebas de los objetos y las careteras robadas y con las personas afectadas como demandantes.

El mayor general Guzmán Fermín realizó ayer un recorrido por los sectores donde se han denuciado la mayor cantidad de atracos.

Aseguró que la Policía mantiene el control de la seguridad y la protección de la ciudadanía en todo el país, y que nadie debe confundir delitos y crímenes que se cometen por razones individuales como un problema de inseguridad general.

Dijo que la Policía seguirá concentrada en el trabajo de prevención del delito y en dar respuestas a los casos que se presenten.

sábado, junio 12, 2010

Jordi Veras fue operado y le dieron de alta


NUEVA YORK.-  Fue dado de alta ayer  de la Eyes and Eras Infirmary (Clinica de Ojos y Oidos), el abogado José Jordi Veras Rodríguez, herido de dos balazos el día 2 en Santiago, y operado de reconstrucción de órbitas.


Sin embargo,  deberá regresar al centro médico localizado en Manhattan dentro de una semana para ser sometido a una nueva evaluación.

Los médicos no les dieron muchas esperanzas a los familiares de que pueda recuperar la visión del ojo derecho, según dijo su esposa Katy de Veras.

Se informó que los especialistas también realizaron una limpieza de los fragmentos alojados en el lado izquierdo de la cara y reconstruyeron el hueso de la nariz y el pómulo.

La intervención  se inició a las 9:00 de la noche del viernes y terminó a la una de la madrugada de ayer.

Jordi ha estado acompañado por su esposa,  y su padre,  Ramón Antonio (Negro) Veras. Fue baleado al llegar al canal 25 donde coproduce  el programa “Mañana Boreal”.

Zoom

Un sonado caso

Veras litigó  en el intento de asesinato de  Miguelina Llaverías, por cuyo hecho su ex esposo, el empresario  Adriano Román,   fue condenado a 20 años  por complicidad en el caso. Sus abogados negaron relación con caso  de Jordi.

Abogado Jordi Veras recibe el alta clínica



José Jordi Veras Rodríguez
NUEVA YORK.-  Fue dado de alta ayer tarde de la Eyes and Eras Infirmary (Clínica de Ojos y Oidos), el abogado José Jordi Veras Rodríguez,  herido de dos balazos por desconocidos el 2 de junio en Santiago, y fue sometido a  una operación de reconstrucción de órbitas en ambos ojos.

El jurista, hijo del doctor Ramón Antonio (Negro) Veras, deberá regresar al centro médico localizado en Manhattan dentro de una semana para ser sometido a una nueva evaluación por especialistas.

La intervención quirúrgica que se inició a las 9:00 de la noche del viernes y terminó a la una de la madrugada de ayer sábado, la realizó un equipo de tres médicos especializados.

Veras Rodríguez ha estado acompañado por su esposa,  Katty de Veras, y su padre, Negro Veras.

Los médicos no les dieron mucha esperanza a los familiares del paciente de que éste pueda recuperar la visión del ojo derecho, según dijo Katty, pues “ayer en la mañana yo noté algo raro porque, parece que le bajaba la inflamación ya, y la inflamación era lo que tenía los ojos sostenidos”.

El equipo médico dijo que  la operación fue satisfactoria porque fue tratada adecuadamente.

jueves, junio 10, 2010

Operarán mañana en Nueva York a Jordi Veras



José Jordi Veras Rodríguez
La familia del joven abogado baleado en Santiago dará detalles de la evaluación médica

SANTIAGO. El abogado y comunicador Jordi Veras será intervenido quirúrgicamente mañana en The New York Eye and Ear Infirmary, para repararle fracturas de ambas regiones orbitarias.

Esta lesión le fue provocada por uno de los dos disparos que Veras recibió el miércoles día 2 de este mes cuando llegada a las instalaciones del canal 25 de televisión de esta ciudad donde produce un programa.

Veras fue trasladado a Nueva York el pasado sábado, para recabar una opinión sobre el pronóstico y repercusiones futuras de las lesiones que le provocó el atentado. El mismo sábado y el domingo le practicaron exámenes en la cavidad orbitaria que aloja el globo ocular para evaluar el futuro de la visión de su ojo derecho. 

Se espera que durante una rueda de prensa que será celebrada mañana en esta ciudad, la familia Veras Rodríguez ofrezca detalles sobre la evolución de la salud del joven abogado y comunicador.

Veras fue alcanzado por dos heridas de arma de fuego en el lado izquierdo de la cara y cuello, una con entrada y salida y la otra solo con entrada.

Además, se le encontró un proyectil rodeado de un hematoma y rotura de varias ramas de la yugular interna.

De acuerdo al diagnóstico de los médicos que le atendieron en la Clínica Corominas, de Santiago, la herida superior entró por el área zigomatica izquierda, pasando por el área retro-orbitaria con aparente lesión del nervio óptico derecho, el estado de la visión de este ojo seguirá en evaluación permanente. También, la órbita derecha presentó fractura del piso y la pared lateral.

La Policía Nacional investiga el caso, pero todavía no ha informado si hay alguna persona detenida.

martes, junio 08, 2010

El atentado contra Jordi



Susi Pola
El miércoles 2 de junio pasado, toda la familia Veras, de la que formo parte desde hace 41 años, amaneció con la angustia en el corazón, porque casi nos matan a José Jordi, sobrino querido a quien un par de sicarios no pudieron abatir pese a sus funestas intenciones. Jordi es abogado y con él trabaja nuestra hija María Alejandra Veras Pola, en un ejercicio reconocido ético y honesto, basado en los mejores ideales recibidos de nuestras familias, Veras Rodríguez y Veras Pola, con una decisión de servir a este país, aún habiendo tenido todas las oportunidades para instalarse fuera de la República Dominicana, porque son  profesionales que creen que las personas aportamos cuando desempeñamos una ciudadanía activa y digna. 

Jordi es un joven profesional excepcional y responsable, un padre y esposo dedicado, un hijo amoroso con su madre cuando vivía y siempre pendiente de su padre, es un hermano y un amigo de primera línea. En la práctica del Derecho no tiene casos complicados ni asuntos de drogas. Su ejercicio profesional es postular por casos comunes y tradicionales. 

Como comunicador, tanto en la televisión como en su columna de los periódicos La Información y Camino, Jordi se ha pronunciado siempre con respeto y consideración, distinguiéndose por su sensibilidad hacia las causas que defienden los derechos humanos.

Jordi no tiene enemigos, al contrario, es un hijo muy querido de Santiago, y esta ciudad, sumamente solidaria con nuestras familias, está en pie hoy asombrada por la fuerza del crimen organizado que esta vez, toca a una persona de costumbres sanas, trasparente e inofensiva, y valiosa para la comunidad y el país, que también se ha sumado a la desazón nuestra.

No se trata de un sicariato que se mueve entre descontentos de traficantes, ni es un apuntar venganzas criminales por rencillas de maleantes, y eso es lo que preocupa tanto y debe convertir este caso en un verdadero desafío para las autoridades y para el pueblo. Todas las personas que se han acercado, han llamado o han escrito, entienden que el atentado a Jordi es imperdonable e inaceptable, porque él representa la honradez e integridad que aún queda en este país.

La familia de José Jordi Veras Rodríguez sabemos de donde vinieron esos tiros dirigidos a matarlo y dejamos que sea la Justicia quien lo descubra y castigue de acuerdo a la ley. Estamos en vigilia permanente, emocional y físicamente, por Jordi, por nosotros/as, con prudencia y sin miedo. Nuestro objetivo principal es que Jordi se recupere y vuelva a ser el hombre que comunica día a día esperanza para este pueblo dominicano del cual es un hijo sobresaliente. Queremos que siga trabajando como siempre lo ha hecho, desde el marco de la ética y con la rectitud que lo distingue.

lunes, junio 07, 2010

Un peligroso señalamiento ante un atentado de asesinato


El señor ADRIANO RAFAEL ROMÁN ROMÁN, por conducto a los signatarios abogados, consejo de defensa técnica del mismo, tiene a bien edificar tanto a los familiares del Abogado JOSÉ JORDI VERAS RODRÍGUEZ como a la ciudadanía en general, acerca de una aviesa ola de rumores que pretende con fines inconfesables, propagación nacional, en procura de estigmatizarlo como cómplice (llamador por el vulgo autor intelectual), en ocasiones del complot contra la útil y joven vida del señalado abogado.

Los calumniosos, con largo prontuario de difamar e injuriar a quien les venga en ganas, parten de un simplismo estúpido y absurdo: que el abogado victimado representó la parte adversa en el proceso que mantiene en prisión al señor ROMÁN ROMÁN; y el segundo, carente de toda verdad, que en días pasados, el exponente había recorrido el cauce procesal de la obtención de una libertad condicional, donde presuntamente se opuso el licenciado JORDI VERAS RODRÍGUEZ a tal solicitud, lo que movió a retaliación criminal.

En primer lugar, ADRIANO ROMÁN ROMÁN no está purgando pena privativa de libertad por dicho abogado, sino por la calumnia que se enraizó en la investigación, materializada por el Ministerio Público, en base a supuestos actos de tortura y vejámenes a su ex esposa, que en modo alguno, figuran en la motivación de la sentencia de condena. Y en segundo lugar, NUNCA el señor ROMÁN ROMÁN ha elevado instancia en procura de libertad condicional, dado que no ha purgado siquiera la cuarta parte de la pena impuesta, cuando la ley abre tal posibilidad a partir del cumplimiento de la mitad de la pena.

Lo peligroso y perverso de tales señalamientos residen en que crean presión a la autoridad, precipitándola a festinar la investigación, y a la vez, hace que los reales responsable se froten las manos, al saberse los mismo como los criminales más felices de la tierra, dado que en la medida que avanza la desinformación, también avanza la impunidad en provecho de los mismos. Máxima, cuando la distribución geográfica del crimen, se está enseñoreando en la provincia de Santiago en forma vertiginosa.

Al margen de las garantías que le acuerda nuestro Derecho Formal, ADRIANO ROMÁN ROMÁN invita a las autoridades a que lo INTERROGUEN, INVESTIGUEN, INDAGUEN, mil veces si fuera necesario, para que se cristalice la indagatorio y se encuentren los verdaderos desalmados de este abominable acontecimiento, a la vez que desde ya, él, como los infrascritos abogados, oran al Todopoderoso por la pronta recuperación de la salud del joven abogado JOSÉ JORDI VERAS RODRÍGUEZ, extendiendo nuestro sincero y profundo pesar a su padre, don NEGRO VERAS, nuestro eterno acreedor de admiración y respeto.

Dr. Carlos Balcácer
Dr. Francsico Taveras

Espacio pagado periódico Listín Diario (7 Junio 2010)

Jordi Veras será evaluado por Médicos en NY


NUEVA YORK.- El abogado Jordi Veras Rodríguez, quien la semana pasada fue herido a balazos por desconocidos en la ciudad de Santiago, será evaluado por un equipo medico especializado de la visión en la Eyes and Ears Infirmary (Clínica de Ojos y Oídos), localizada en Manhattan.

La información la ofrecieron Ramón Antonio Negro- Veras, padre de Jordi, y su esposa Katty Gómez de Veras, quienes lo acompañaron en un vuelo privado a Estados Unidos para el jurista ser sometido a una evaluación médica.

Veras y la esposa de Jordi están confiados en que este continuara recuperándose satisfactoriamente, e indicaron que salieron de la República Dominicana en un vuelo privado a las 7:00 de la mañana y arribaron a Estados Unidos cerca del mediodía.

Todavía no te puedo decir nada sobre las condiciones de salud de Jordi hasta que un equipo especializado de médicos le hagan una evaluación, dijo Veras.

Gómez de Veras dijo que por ahora no se referiría a la agresión de que fue víctima  Jordi.

La pareja ha procreado dos niños de 3 y 4 años de edad.

El jurista Veras Rodríguez ha mantenido buen ánimo en el proceso de recuperación de las heridas de balas que sufrió, una de ellas en el ojo derecho, el miércoles de la pasada semana, y dijo que no alberga rencor en su corazón contra las personas que atentaron contra su vida porque lo peor que le puede pasar a un ser humano es tener odio en su interior, porque eso no lo va a dejar vivir en paz.

Dominicanos residentes aquí se han interesado por conocer sobre el estado de salud del jurista Veras Rodríguez, quien fue atacado a tiros cuando entraba a las instalaciones del Canal 25 en Santiago, donde realiza el programa Mañana Boreal junto al locutor Atahualpa Ramírez y el periodista Randy Ortiz.

Jordi Veras vuelve a NY a revisiones


José Jordi Veras Rodríguez
Nueva York. Será sometido a exámenes especializados este lunes y el martes el comunicador y abogado santiaguero Jordi Veras, objeto de un atentado criminal que se sigue investigando en Santiago de los Caballeros.

Aunque ha ido evolucionando positivamente, el estado de salud del abogado y comunicador ha experimentado problemas de la columna, ya que la bala que le penetró por el maxilar inferior le afectó una de las vértebras.

La información la dio a conocer aquí su padre, el  jurista  Ramón Antonio Veras (Negro), quien indicó que del ojo derecho ya es conocida la situación de la pérdida de la visión.

En cuanto al ojo izquierdo, Veras dijo que se está tratando de garantizar al máximo su visión y uno de los motivos de la visita a Nueva York es la colocación en ese ojo de un lente de contacto de un material especial de reciente utilidad en la medicina oftalmológica.

Veras Rodríguez será sometido a exámenes entre el lunes y el martes, pero es posible que sea referido a otros especialistas durante la semana en el Eyes and Ears Infirmay (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York), de donde fue dado de alta el 11 de junio pasado tras ser operado de órbitas de ambos ojos.

El doctor Veras explicó que la bala que penetró por debajo del maxilar inferior le afectó a su hijo una de las vértebras, según se determinó mediante un estudio radiológico que se le practicó en una clínica de Santiago de parte del doctor Pedro Luís Veras Nicasio.

Masticar le está resultando difícil a Jordi pero los médicos han dicho que con el tiempo llegara a su normalidad, dijo el doctor Veras, quien llegó a Nueva York el viernes luego de que lo hiciera el día anterior su vástago junto a su esposa, Katty Gómez de Veras.

Con respecto a la investigación del atentado a balazos contra Jordi de parte de sicarios ocurrido el 2 de junio cuando llegaba al canal 25 de Santiago donde produce el programa Mañana Boreal junto al periodista Randy Ortiz y el locutor Atahualpa Ramírez, el doctor Negro Veras dijo que las familias Veras Rodríguez y Gómez, en los últimos días, la ha visto con satisfacción porque tiene informaciones de que se han dado pasos positivos para conducir al esclarecimiento del caso.

Precisó que no hemos querido precipitar la investigación porque estamos conscientes de que en los casos de sicariato se precisa unir diferentes factores que van desde el interesado personal en el crimen, pasando por la compañía que contratan los sicarios y los ejecutores del atentado.

Puntualizó que es una madeja criminal que para que tenga éxito el expediente en el tribunal hay que hilarla muy fina.

El doctor Veras se quejó de que las familias Veras Rodríguez y Gómez, con el atentado contra Jordi han tenido que sufrir no solamente el atentado criminal con todas las secuelas de lesiones corporales, los dolores, y los sufrimientos padecidos por la víctima directa -Jordi Veras-, sino también ha tenido que soportar perversidades de todos los calibres de aquellos que se sintieron mal porque Jordi no murió como consecuencia de los disparos y ahora quieren asesinar a la familia entera, por los disparos que salen de las gargantas perversas.

El doctor Veras dijo que algunos insensatos han puesto a circular toda clase de rumores para favorecer a los responsables directos del crimen y también para satisfacer las más bajas pasiones de los cerebros letrinos que no se detienen ni ante el dolor ni ante la angustia de una familia adolorida".

sábado, junio 05, 2010

“Me salvó haber subido el vidrio”

Fuente

El abogado Jordi Veras en su lecho de la Clínica Corominas.
José Jordi Veras Rodríguez, abogado y comentarista de televisión de Santiago, salvó la vida de milagro. Dice que está muy agradecido de Dios, otra vez


Un equipo médico de la Clínica Corominas Pepín, de Santiago, ha desplegado grandes esfuerzos para preservar la vida del abogado y comentarista de televisión. En el centro asistencial se informó ayer que Veras Rodríguez está prácticamente fuera de peligro. Los esfuerzos de los médicos especialistas están centrados ahora en evitar que pierda la visión del ojo baleado.

SANTIAGO.- El abogado y comentarista de televisión José Jordi Veras Rodríguez sintió estar cerca de la muerte  cuando encapuchados dispararon contra él mientras estacionaba su vehículo el pasado miércoles en el parqueo del canal 25, donde conduce un programa matinal.

“Le decía a Dios yo no merezco morir así. Sálveme la vida por mis hijos”.

En declaraciones para este diario desde su lecho en  la Clínica Corominas, donde se recupera, el hijo del jurista  Ramón Antonio –Negro- Veras dijo que no quiere acusar a nadie en particular por este hecho y que solo espera que las autoridades realicen una investigación amplia, aunque él suponga de donde se pudo haber originado.

“En nadie he cifrado mi objetivo, porque ese no es mi papel. Si cito a alguien caerán por esa vía y dejan de apresar al real culpable por una suposición mía”, señaló el convaleciente abogado, quien confía que el Ministerio Público y la Policía Nacional resolverán el caso.

Veras Rodríguez, de 41 años de edad, está casado y es padre de una niña de cuatro años y un niño de tres. Asegura que cuando esté completamente recuperado regresará a su ejercicio de abogado y de comunicador.

“No tengo compromiso con nadie, solo conmigo y mi familia, puedo continuar adelante. Cuando me recupere haré lo mismo. No cambiaré porque a alguien le interese. Si le dejamos el camino y espacio abierto a quienes no sirven en el país, los hijos nuestros ¿que van a encontrar?”, preguntó.

Pese a sus heridas en el cuello y la mandíbula, relató, sin perder su buen humor, los momentos espeluznantes  que vivió ese día.

Explicó que el miércoles salió de su casa a las 6:15 de la mañana para el canal 25, donde conduce junto al periodista Randy Ortiz el programa Mañana Boreal.

“Ese día tomé la avenida Juan Pablo Duarte, luego Las Carreras, que es la ruta que tomo a diario y al llegar a la  Hermanas Mirabal, en vez de seguir doblo la antigua General López, hacia el canal 25, porque tenía pendiente llegar antes de las 6:30 de la mañana”.

Al llegar a la calle 16 de Agosto tenía el vidrio de su vehículo abajo, pero mientras giraba e intentaba entrar al estacionamiento de la planta televisora, iba subiendo el vidrio y pudo ver un reflejo pero no visualizó a nadie en particular.

“Me salvó haber subido el vidrio; si me agarran con él abajo los disparos me dan en la cara desde primera instancia y no en el cristal”, comentó.

Zoom

Agradece a Dios

Jordi considera que Dios se ha manifestado en él en varias oportunidades. Una vez le pidió tener hijos, a pesar de haber sido declarado estéril y hoy tiene dos. Otra cuando a su hijo pequeño le diagnosticaron falcemia y pidió a Dios que hiciera lo imposible o que pasara esa enfermedad a él  y que luego de hacerle los análisis el niño salió sano. Sostuvo que cuando a su madre se le detectó cáncer terminal en un seno y le dieron un mes de vida, rogó a Dios que le permitiera más tiempo con ella su madre duró seis años más.

jueves, junio 03, 2010

Valentín pide PN aclare caso Veras



Santo Domingo. El senador electo por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, condenó el atentado contra Jordi Veras, hijo del prestigioso abogado de Santiago, Negro Veras, quien fue baleado ayer en la mañana por desconocidos cuando llegaba al canal 25, donde produce un programa de televisión.

El también presidente de la Cámara de Diputados demandó del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que disponga todo el esfuerzo y las investigaciones de lugar, para dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho que ha consternado a Santiago y a todo el país.

Deploró el atentado contra un joven ejemplar de Santiago, un productor de programa, una voz muy responsable, que al igual que su padre y su madre ya fallecida ha luchado por los derechos ciudadanos, las libertades, la democracia y la decencia.

“Nosotros nos solidarizamos con la familia Veras, con el doctor Negro Veras, que es una figura emblemática y un ejemplo a seguir en la provincia y el país y hacer votos por la pronta recuperación de Jordi y llamar a Santiago a que se una en una cadena de oración, por la vida de este joven”, expresó Valentín.

El congresista llamó también a una cruzada para enfatizar en el tema de la seguridad ciudadana en Santiago y en todo el país, pues indicó que “estamos llegando a niveles inquietantes”.

Negro Veras dice que su hijo se encuentra estable y se recupera tras atentado


Julio César Valentín habla con el jurista Ramón Antonio Veras
y los demás familiares de Jordi Veras, en una visita  a la clínica Corominas.
“ME HAN DADO POR DONDE MÁS ME DUELE”, EXPRESÓ EN TONO COMPUNGIDO


Santiago. El jurista Ramón Antonio -Negro- Veras informó a Listín Diario que su hijo Jordi, quien fue víctima de un atentado este miércoles, está estable y se recupera satisfactoriamente luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometido posterior a los dos disparos que lo impactaron cuando entraba al parqueo del canal 25 en la mañana de ayer. La Policía Nacional investiga la agresión criminal que sufrió el comunicador y abogado.

“Me han dado por donde más me duele”, expresó en tono compungido Negro Veras, quien desde el momento en que su hijo fue internado en la clínica Corominas no se ha movido del lugar, dando seguimiento a la salud de su vástago junto a personalidades de diferentes sectores que le han mostrado su solidaridad.

Dado el valor profesional y reconocimiento de la familia Veras, tanto a nivel jurídico como sociales, diferentes medios de comunicación y programas de Santiago dedicaron sus espacios para destacar la probidad de Jordi, cuyo caso ha provocado una conmoción nacional, pero en especial en esta ciudad.

Atentado contra abogado conmociona a Santiago

Investigación. El general Alberto Then, director de la Policía
en Santiago, mientras conversaba con la prensa.
EL VOCERO DE LA POLICÍA EN SANTIAGO DIJO QUE HAY MUY BUENAS PISTAS

Santiago. El abogado y comunicador Jordi Veras, hijo de Negro Veras, se recuperaba anoche del atentado de dos balazos que sufrió en el cuello y en el maxilar izquierdo, que obligaron a practicarle intervenciones quirúrgicas.

Veras fue atacado a balazos cuando llegaba al canal 25 a las seis y media de la mañana, donde realiza un programa televisado. Está ingresado en la clínica Corominas de esta ciudad. Su hermano, Ramón Antonio Veras Rojas dijo que los médicos que le atienden expresaron que ya estaba fuera de peligro, y que siguen con mucha atención las alteraciones que tiene en torno al cuello y en especial en su ojo derecho, que resultó lesionado por el impacto.

Veras habla con quienes se le acercan en su lecho e inclusive pidió informaciones a uno de sus hermanos. En torno a la habitación donde se encuentra recluido y a una contigua donde están sus familiares y relacionados, hay una fuerte vigilancia policial, dispuesta por el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Desde que se conoció el atentado contra Veras, el citado centro asistencial fue “invadido” por personalidades de todos los sectores, en especial abogados y comunicadoras sociales, donde el herido como su padre tiene muchas relaciones.

Jefe PN 
A media mañana se presentó el jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín a transmitirle a Ramón Antonio Veras un mensaje del presidente Leonel Fernández de que se hará todo el esfuerzo posible para dar con los autores del atentado que estuvo a punto de acabar con la vida de su hijo.

Más tarde, próximo al mediodía, el oficial volvió donde el jurista para comunicarle que ya había pistas para dar con los autores de los balazos contra José Jordi Veras. 

POLICÍA CONFÍA RESOLVERÁ CASO
Guzmán Fermín se limitó a decirle a la prensa que las investigaciones están encabezadas por los mejores expertos de la Policía y que mientras éstas no avancen no se ofrecerán detalles.

En las primeras horas de anoche el vocero de la Policía en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que hay muy buenas pistas y que no tardarán en esclarecer el caso.

Entre los que visitaron ayer en la mañana a Negro Veras y su familia, estuvo Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.