Ramón Antonio "Negro" Veras |
El jurista Ramón Antonio Veras (Negro), padre de José Jordi Veras Rodríguez, baleado en el rostro en un atentado el 2 de junio, pidió este martes a la Policía investigar con profesionalismo y meticulosidad el caso para que se esclarezca totalmente, se identifiquen los responsables plena y seriamente y el expediente pueda sostenerse ante la justicia.
La petición fue enviada desde Nueva York, al referirse a las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sobre el caso de José Jordi, quien dijo que las investigaciones “están a punto de concluir y para ser presentadas al país”.
Según El Caribe de hoy una fuente no identificada de la Policía dijo ayer en Santiago que apresó a Angelis Manuel de León, quien confesó que ubicó al abogado y le daba seguimiento para conocer su trayectoria diaria.
Añadió que un tal Moreno, acusado de varios crímenes, fue quien disparó contra Jordi Veras cuando llegaba al Canal 25, a empezar su programa Mañana boreal.
Se dijo que otra persona conocida como Cristian, y que está prófuga, organizó el atentado y pagó 30 mil pesos a De León para que siguiera a Jordi.
Negro Veras refirió que “sé que al jefe de la Policía le gustaría presentar un informe pormenorizado y bien sustentado, capaz de resistir todas las instancias judiciales y ser convincente ante la opinión pública”.
“Para Jordi, para mi familia y para mí sería muy doloroso que encima de la tragedia que nos afecta, una precipitación o la ausencia de elementos probatorios contundentes, impidan que la justicia emita una sentencia ejemplarizadora”, indicó.
Apuntó que desde un principio está convencido de dónde proviene el atentado contra su hijo. “No obstante, he querido que sean las autoridades policíacas y judiciales las que, luego de un investigación objetiva, identifiquen y presenten a los reales y verdaderos responsables de la acción criminal”.
“El atentado contra Jordi, es mi creencia, fue planificado y ejecutado mediante un concierto criminal en el cual intervino, además del interesado en el crimen, una organización de sicarios que actúa, y ya ha actuado en otras oportunidades, como una verdadera empresa al servicio de un tipo de criminalidad selectiva”, consideró.
Insiste que en Santiago existe el precedente de que empresas dedicadas al sicariato selectivo han ejecutado acciones de la misma tipología llevada a cabo contra Jordi.
“El caso contra mi hijo no se puede considerar entre las operaciones comunes de crímenes por encargo en medio de disputas entre delincuentes del bajo fondo, sino como una acción ordenada por alguien que, por una u otra razón, busca venganza al resultar afectado por el trabajo propio del ejercicio profesional de Jordi como abogado”, subrayó.
Dijo que tiene la impresión de que el atentado contra Jordi no fue encargado a rateros, o subproductos sociales sin preparación profesional para la acción criminal, “sino a elementos especializados en la industria del sicariato, que ha hecho acto de presencia en los últimos años en el país y particularmente en Santiago”.
Negro Veras recalcó que “la solución seria y efectiva por parte de las autoridades del caso de Jordi puede contribuir a aclarar otros crímenes, a evitar la comisión de actos de igual naturaleza en el futuro y a frenar la utilización de los sicarios como medio de resolver conflictos personales, profesionales o empresariales”.
En caso contrario, “lamentablemente, lo mejor de la sociedad dominicana tiene que prepararse para vivir en medio de la extrema incertidumbre que ya afecta a otros países que no enfrentaron a tiempo este fenómeno”.