martes, octubre 09, 2012

Jueza envía a juicio de fondo a implicados caso Jordi Veras


SANTIAGO.- La jueza de instrucción de la Tercera Cámara Penal de este distrito judicial envió a juicio de fondo la tarde de este martes el expediente, por medio del cual se acusa al empresario Adriano Román y otras seis personas, de ser los autores del intento de asesinado del abogado y comunicador José Jordi Veras, ocurrido el 2 de junio del 2010.
La magistrada Gissel Naranjo Tejada halló suficientes méritos para que la pieza acusatoria sea conocida en un tribunal de primera instancia, con cuya decisión rechazó el pedimento de los inculpados, para que fueran declarados inocentes.
Del hecho el Ministerio Público acusa a Román de haber fraguado el asesinato de Veras Rodríguez, hijo del jurista Ramón Antonio (Negro) Veras desde la celda del centro de corrección y rehabilitación Rafey-Hombres, donde se encuentra cumpliendo 20 años de prisión, por el intento de asesinato de su exesposa Miguelina Llaverías y de la que el joven abogado fue su principal defensor en el juicio.
Además del empresario Román, también deberán responder por la acusación los nombrados Engels y Francisco Alberto Carela Castro, Roberto Zabala Espinosa, Arturo José Ferreras, Franklin Gabriel Reynoso y Candy Caminero, todos detenidos.
La jueza Naranjo Tejada, luego de 13 envíos del proceso en el tribunal de instrucción, finalmente logró conocer el caso el 28 de septiembre pasado, reservándose para las 2:00 de la tarde de este martes dar a conocer el fallo.
Inmediatamente se produjo el fallo Veras Rodríguez, quien estuvo presente en la sala de audiencias, mostró su satisfacción por la decisión de la magistrada, agregando que él no eligió a Román y compartes como imputados “sino que fueron ellos quienes seleccionaron una víctima, que soy yo”.
Dijo estar seguro que, cuando el expediente sea conocido en primera instancia los jueces del tribunal colegiado dictarán condenas ejemplarizadoras contra el grupo. De los convictos en el caso de Miguelina Llaverías, ocurrido el 5 de octubre del 2005,  Román y Engels Carela Castro son los únicos vinculados en el intento de asesinato de Veras Rodríguez .
La mañana del 2 de junio del 2010 dos hombres a bordo de una mototicleta se presentaron a la entrada del parque del Canal 25, donde Veras Rodríguez conducía un programa de televisión y uno de ellos le hizo dos disparos desde corta distancia que lo alcanzaron en la cara, logrando sobrevivir de manera milagrosa.