martes, noviembre 17, 2015

Reenvían para el 23 de febrero 2016 recurso apelación del caso Jordi Veras




Santiago, República Dominicana.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, reenviaron para el 23 de febrero del año 2016, el conocimiento del recurso apelación incoado por implicados en la tentativa criminal contra Jordi Veras.

El tribunal presidido por la magistrada Javiela García de Fadul e integrado por los magistrados Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, tomaron la decisión debido a que el imputado Adriano Román, retiro el abogado del Estado y pidió un abogado privado por no confiar en el abogado público.

Román, manifestó que el abogado no conocía su proceso y por eso lo retiro.

Los implicados en este caso, Candy Caminero fue condenado a 30 años de prisión, Adriano Rafael Román Román (autor intectual), Engels Carela Castro, Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza, Arturo José Ferrera del Castillo, a 20 años y   Franklin Reynoso a 10, el 17 de junio del 2014, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santiago.

lunes, noviembre 16, 2015

No hay espacio a rendirte


“La vida tiene diferentes capítulos, un mal capítulo no significa el final de la historia”.(anónimo).

Si alguien me hubiese dicho que la vida cambiaría tan drásticamente, es posible que no le hubiese creído. Que iba a conocer tanta perversidad y maldad, no sólo de quien pagó y quienes ejecutaron el hecho, no solo en mi contra, sino de mi familia en sentido general y de mis seres más apreciados y queridos. Existen episodios de tu vida que no los eliges, ni lo has merecido ni ganado, sin embargo, la misma situación te pone un dilema, entre seguir adelante y buscar sacar lo bueno a todo lo que te ha ocurrido o dejar de seguir luchando, llenarte de angustia, odio, venganza y amargura. Si eliges éste, de seguro, siempre vivirás siendo esclavo y dependiente de quien te ha hecho daño y que te ha ofendido, siempre tu vida estará en sus manos y sobre todo, tu libertad.

Cuando tomas la otra alternativa, si bien te costará mucho esfuerzo, empeño, sacrificio, impotencia en ciertos momentos, y hasta soportar burlas de quienes utilicen la perversidad como elemento para buscar derrumbarte, si has decidido quedar de pie. Aun así, recibirás mayor satisfacción y todo lo que vas logrando, paso a paso, tiempo a tiempo, servirá para que aprendas a guardar y almacenar tus fuerzas para que esa experiencia te sirva para seguir adelante ante otros retos y obstáculos que de seguro tendrás, porque eso es parte de la vida.

Es cierto que existen episodios en nuestras vidas, que nos dan un golpe tan fuerte que pensamos que no podremos recuperarnos, que no saldremos de esto con bien. Que es algo más fuerte que nuestras fuerzas y que ha sido lo más duro que nos ha ocurrido y creemos que no habrá manera de salir de ello.

Tal como inicie el presente artículo, si bien es cierto que nunca se imaginó mi familia, ni mi persona, que encontraríamos tanta perversidad, no sólo de quienes de una forma o de otra halarán el gatillo, ni en los distintos procesos que se ha tenido que pelear bajo las más mayores bajezas. Ahora bien, si bien, mi familia y quien escribe hemos recibido hace tiempo el daño y hemos visto toda esa maledicencia, asimismo, hemos recibido como bálsamo, la mejor representación del amor, cariño y apoyo del ser humano, como lo es la solidaridad. Existen episodios de tu vida, que si bien son duros y cambian tu vida, dependerá de ti, si es tu final o es la forma en que te fortaleces y recuperas la misma para seguir adelante y no rendirte. No permitas que el mal triunfe sobre ti, con el temor, angustia y dejando de luchar. La batalla de hoy te ayudará a reunir sabiduría y fuerzas, para vencer las que te faltan y se presenten.

Hoy más que nunca este país requiere de mujeres y hombres de bien, no pierdan las esperanzas cada mañana.  Que exista un motivo para seguir luchando. Existen grandes amenazas para evitar que esta tierra sea posible y vivible, ante la ambición, el egoísmo desmedido, el crimen organizado y la indiferencia.

Es buscar darle mayor cabida a la desvalorización que a la decencia y el decoro, todo eso se debe recuperar si queremos un Estado posible, sin darle paso al temor a la maldad, debe ser un esfuerzo común, porque tarde o temprano, algo podrá afectarte de forma directa.  No claudiquemos ante el cansancio frente a la perversidad.

lunes, noviembre 02, 2015

A 65 meses de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi Veras

  1. Para cumplir con un deber no podemos fijarnos plazos ni condiciones; debemos acatar hasta consumar el compromiso que hemos asumido, si en verdad estamos decididos a actuar con la responsabilidad que implica la misión o encargo.
  2. En mi condición de padre de Jordi Veras, me he impuesto la obligación de accionar para que impere la justicia en el caso de la tentativa de asesinato de que fue objeto el 2 de junio de 2010. No puedo, bajo ninguna circunstancia, permitir que por una negligencia o despreocupación mía, triunfe la impunidad. El deber me manda a mantenerme vigilante, ser cuidadoso y desplegar todo mi empeño para que sean castigados los culpables como bien merecen. 
  3. La acción criminal contra mi hijo Jordi, no fue la obra de un delincuente actuando en forma individual, sino un operativo orquestado, planificado por un colectivo, una asociación que trabaja con los métodos del crimen organizado al más alto nivel del sicariato moderno.
  4. Se ha comprobado que el concierto criminal instrumentado para matar a Jordi, no terminaría con el asesinato, sino que fue pactado hasta más allá, lo que se ha evidenciado por la armonía, la coordinación, la coincidencia que han mantenido los coautores ante los tribunales.
  5. Adriano Román y la asociación de criminales que contrató para asesinar a Jordi, en todo el curso del proceso judicial, en lugar de arrepentimiento, han demostrado satisfacción por el acto criminal. En ellos no hay remordimientos, sino contumacia, persistencia, obstinación en seguir abrazados al crimen, desconocer la justicia y continuar matando por encargo. 
  6. De la misma forma que calmadamente se reunieron para planificar el crimen contra mi hijo, en igual sentido, tranquilamente han preparado los incidentes para eternizar el conocimiento del asunto. Proceden a ritmo, sincopado, para que nada sea discordante. Aunque con diferentes defensores, tienen semejanza en los argumentos a los fines de burlar el sistema judicial.
  7. No escapa a la inteligencia de los hombres y mujeres sensatos del país, que la asociación de criminales que procuraron matar a Jordi, han recurrido a todas las maniobras ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación, para que no sea conocido el recurso que ellos mismos interpusieron, lo que prueba que la impugnación que hicieron a la sentencia de primer grado no ha sido más que con el fin de continuar burlando el sistema judicial, a la sociedad, a la víctima y a su familia.
  8. Los responsables de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi, en forma colectiva acordaron ejecutar el crimen, y también en sociedad han coordinado que no concluya el proceso en grado de apelación. Pero la dilación del caso no ha impedido ni impedirá mantenernos en firme reclamando justicia, y el transcurso de los meses no hará que cambiemos de actitud. Cualquier ocasión será oportuna para que predomine la justicia sobre la criminalidad y su aliada la impunidad.
  9. La sociedad dominicana se ha mantenido atenta a todo el curso del expediente del caso de mi hijo Jordi, no sólo por lo execrable del acto criminal, sino también por la alta peligrosidad que representa la cáfila de asesinos que componen Adriano Román y la banda de sicarios que contrató. 
  10. En la etapa actual de la vida dominicana, cuando la criminalidad mantiene en estado de desasosiego a la sociedad, constituye un mensaje tranquilizador, para la comunidad decente del país que aspira a no vivir bajo la voluntad y capricho de la delincuencia, que se aplique la ley a los que se unificaron para llevar a cabo el asesinato contra Jordi.