domingo, marzo 09, 2014

Fiscal afirma aplazamientos de juicios son verdaderas torturas


La fiscal Luisa Liranzo, el decano de la Facultad de Ciencias
Jurídicas de la UCSD, Román Jáquez; el rector Jesús Castro
Marte; el vicerrector Manuel Peña y la decana de Ciencias
Religiosas, Ángela Cabrera. Pablo Matos
La procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, advirtió ayer que los aplazamientos de juicios se han convertido en una verdadera tortura para cualquier persona y consideró que ese mecanismo legal, utilizado muchas veces por la defensa, se constituye en un uso abusivo de los recursos garantistas que ofrece la normativa procesal penal.

Al lamentar ese tipo de situaciones, hizo un llamado para que de una u otra forma se analice de nuevo la condición de la víctima dentro del Código y del proceso penal, “ya que termina muchas veces, en una revictimización más que hostil y traumática para quien se encuentra envuelto en un proceso penal de esa naturaleza”.

Consideró que se debe empoderar más a la víctima y darle verdadera igualdad de las partes en el proceso. La magistrada Liranzo hizo el comentario cuando se le preguntó sobre el caso de Jordi Veras, quien sufrió un atentado del que se acusa a Adriano Román. Veras era el abogado de la exesposa de Román, quien lo acusó de violencia intrafamiliar por lo que cumple una condena en la cárcel.