lunes, septiembre 30, 2013

Condenan a 10 años acusado de atentar contra Jordi Veras


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue condenado a 10 años de prisión al propietario de una agencia de detectives privados, quien es acusado de organizar una red mafiosa con participación de redes internacionales, quienes se dedicaban a filmar ilegalmente a parejas en moteles, entre otras prácticas ilícitas, para luego chantajearlas a cambio de dinero.

El imputado Francisco Alberto Carela Castro está acusado además del atentado a balazos contra el abogado y comunicador, Jordi Veras Rodríguez, hecho ocurrido en Santiago y cuyo proceso aún se desconoce en esa jurisdicción.

Francisco Alberto Carela Castro, es dueño de la agencia de detectives Facsaint Detective y/o seguridad VIP, Segurity Group.

El tribunal, integrado además por la magistrada Daira Medina, primera sustituta y Claribel Nivar, también condenó por el mismo hecho a José Bianey García y José Antonio Comprés, a 8 años de prisión. Mientras que Marino Enrique Carela fue sentenciado a un año de prisión.

La decisión fue tomada por los jueces, tras acoger el dictamen presentado por el ministerio público, representado por el fiscal adjunto Isidro Vásquez, quien presentó acusación en contra del grupo por asociación de malhechores, chantaje, además de porte y tenencia ilegal de armas.

Igualmente, las juezas dispusieron la renovación de las medidas de coerción que pesan en contra de los hoy sentenciados.

sábado, septiembre 28, 2013

Condenan a cuatro por extorsión en cabañas


Francisco Alberto Carela Castro, uno de los imputados
SANTO DOMINGO. El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a diez años de prisión a Francisco Alberto Carela Castro e impuso ocho y un año de cárcel a otros tres hombres implicados en una presunta red que se dedicaba a extorsionar a personas que eran grabadas en moteles.

Además de la pena impuesta a Carela Castro, fueron sentenciados a ocho años de reclusión José Bianey García, José Antonio Comprés, mientras que a Marino Enrique Carela Vilorio fue sancionado con un año.

El tribunal dispuso la renovación de las medidas de coerción que pesan en contra de los imputados. La decisión fue adoptada por las juezas Pilar Rufino Díaz, presidenta, Daira Medina y Claribel Nivar Arias.

Los fiscales Dante Castillo e Isidro Vásquez pidieron imponer 15 años de prisión a cada uno.

Los abogados de la defensa, Bunel Ramírez Merán y Waldo Paulino solicitaron que sean descargados por falta de pruebas.

Sin embargo, el tribunal acogió las pruebas y los cargos instrumentados en el expediente, de asociación de malhechores, chantaje, porte y tenencia ilegal de armas. El expediente asegura que durante el 2010, las actividades del grupo consistían en espiar a personas sosteniendo relaciones sexuales en moteles de la capital, grabarlo a través de equipos electrónicos, para luego chantajearlos por medio de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos pidiéndoles altas sumas de dinero, a cambio de no publicar las escenas amorosas. El grupo fue descubierto luego que la Policía estuviera recibiendo denuncias durante dos meses de personas alegadamente extorsionadas por la red. Entre los afectados figura un médico, estafado con once mil dólares y una reina de belleza que participó en Miss Turismo.

Carela Castro, acusado de ser el cabecilla de la red que se dedicaba a filmar parejas en los moteles, también está acusado por el intento de asesinato del comunicador Jordi Veras ocurrido en la ciudad de Santiago, donde se conoce un juicio en que también están implicados el empresario Adriano Román, Franklin Reynoso Moronta, Engels Carela Castro Roberto Zabala, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo.

miércoles, septiembre 18, 2013

Aplazan la audiencia sobre la prisión de Adriano Román


Adriano Rafael Román Román
SANTIAGO. El Primer Tribunal de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Santiago aplazó para hoy la audiencia para conocer la solicitud de prisión domiciliaria hecha por el empresario Adriano Román por atentar contra la vida de su ex esposa Miguelina Llaverías.

El tribunal, presidido por el juez Rubén Darío Useta, decidió aplazar la audiencia debido a que al Ministerio Público de Santiago no le fue notificado a tiempo la acción de amparo incoada por el imputado.

Román se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta ciudad, donde cumple una condena de 20 años por la tentativa de asesinato contra Llaverías en varias ocasiones.

martes, septiembre 17, 2013

Orlando Jorge Mera

En la vida siempre hay episodios que marcan a las personas, e independientemente del paso del tiempo, el ser humano se recuerda de diversas situaciones que afectan a terceros. Como consecuencia de la profesión de mi padre, durante mi adolescencia, siempre escuché el nombre de Miguelina Llaverías en mi hogar. Mi padre fue su primer defensor, junto con el Dr. Negro Veras, en la década de los setenta, cuando, por primera vez, ella fue víctima de violencia de género por parte del señor Adriano Román, quien guarda prisión en Santiago.

Siempre le he dado seguimiento al caso de Miguelina Llaverías, con quien mantengo relaciones de amistad, pues sus hijos estudiaron conmigo en Santiago. Le guardo a ella profundo respeto y admiración.

Mañana martes, el Juez de Ejecución de las Penas de Santiago va a conocer una solicitud del señor Adriano Román, quien alega que por razones de edad y de salud, debe merecer cambio de condición a "arresto domiciliario". 

Me opongo a que el juez de referencia conceda esa medida, porque el señor Román, estando en prisión tramó y conspiró contra la vida de Miguelina, por lo que, si estuviese bajo "arresto domiciliario" tendría mayores oportunidades para conspirar contra la vida de Miguelina Llaverías.

Los ciudadanos conscientes, aquellos que no somos indiferentes ante las injusticias y ante los abusos, tenemos que hacernos escuchar y rechazar esa solicitud. La justicia dominicana está ante una dura prueba. 

Por la vida de Miguelina Llaverías, y con ella, por todas las mujeres íconos de la lucha contra la violencia de género, que mañana la justicia envíe una señal de defensa y de protección a la mujer dominicana.

martes, septiembre 03, 2013

Veras dice que buscan eternizar el caso Jordi


Santiago. El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) acusó al grupo que intentó matar a su hijo Jordi Veras, de recurrir a distintos medios para impedir que el tribunal comience a conocer el expediente. Al cumplirse ayer tres años y tres meses de la tentativa criminal, Veras dijo que está convencido de que abundan las pruebas en contra de los acusados para que se dicte una sentencia ajustada a la ley, el derecho y sana justicia.

Pero se quejó de que la defensa recurre a maniobras retardatarias, las chicanas, las argucias para eternizar el proceso e impedir el conocimiento del caso.

Advirtió que esas acciones no van a llevar a Jordi ni a su familia, a la desesperación.

“Seguiremos confiando en los magistrados que están conociendo el caso”, apuntó Veras.

De igual forma, indicó que los 39 meses transcurridos en lugar de debilitar su deseo de justicia, han servido como estímulo para continuar.