viernes, julio 05, 2013

Negro Veras presenta parte de su vida en libro


Ramón Antonio "Negro" Veras
SANTIAGO.- El doctor Ramón Antonio (Negro) Veras puso a circular anoche su libro “Parte de mi vida: para mis hijos, nietas y nietos”, una autobiografía donde prevalecen revelaciones de su accionar profesional, político y personal divida en tres capítulos.

La obra, que consta de 268 páginas, fue presentada en el transcurso de un acto realizado la sala principal del Gran Teatro del Cibao, con la asistencia de centenares de personas que abarrotaron el lugar. El prólogo fue escrito por José Israel Cuello, quien pronunció algunas palabras, mientras que correspondió a Rafael Emilio Yunén presentarla.

Negro Veras dijo que en un principio escribió el libro para ser conocido exclusivamente por sus hijos, nietas y nietos, y lo dio a conocer a algunos amigos y amigas, pero que posteriormente decidió hacerlo público y que los recursos económicos que genere su venta serán donados de manera total a la Rama Femenina Contra el Cáncer.

En el primer capítulo de la obra, Veras aborda puntos de su vida, muy íntimos, donde se destacan asuntos como la vivienda y la angustia de su madre por no tener un techo donde vivir, y su decisión de regalarle una casa una vez él tuvo posibilidad económica. También narra las penurias que pasó su familia por las dificultades para obtener los alimentos, y la rígida posición de su madre de disponer cerrar la puerta para que nadie se informara que al mediodía no había nada de comer en la casa.

Además, Negro Veras relata en su obra los contratiempos que tuvo en su niñez para usar una ropa nueva, ya que por lo regular se vestía con piezas usadas. En el segundo capítulo de la obra y que lleva por título “Algo más, sólo para mis hijos, nietas y nieto”, el autor, ya saliendo de su niñez, habla de la continuación de sus estudios en horas de la noche, los cuales había suspendido en la primaria para dedicarse a trabajar en una farmacia.

También expone que habiendo obtenido tres títulos de bachiller, se le había hecho imposible, por falta de recursos económicos, matricularse en la única universidad existente en ese momento en el país, la Universidad de Santo Domingo.

En el tercero y último capítulo del libro que integra la obra “Parte de mi vida: para mis hijos, nietas y nietos”, el autor reseña su llegada a Santiago desde la capital, luego de haber obtenido el título de doctor en derecho, así como la receptividad que recibió departe de los abogados y abogadas de Santiago en esa época. Destaca la comprensión para con él del licenciado Lilo Veras, director del bufete donde comenzó a ejercer la profesión de abogado.

Otros temas destacados por el doctor Veras son el nacimiento de sus hijos, la defensa de los perseguidos y presos políticos, sus actividades de orientación cívica mediante charlas y conferencias, y en particular la asistencia como abogado ante los tribunales, entre otros, a Fafa Taveras y Jorge Puello Soriano, así como a periodistas en distintas regiones del país y en especial en el Cibao.