jueves, abril 27, 2017

Sepultarán hoy a recluso y empresario Adriano Román


SANTIAGO. Los restos del empresario y recluso Adriano Rafael Román Román, de 80 años y quien falleciera ayer mientras era trasladado de la cárcel Rafey al hospital regional universitario José María Cabral y Báez, serán sepultados hoy en el cementerio Fuente de Luz.

El velatorio se realiza desde anoche en la funeraria Blandino, de la avenida 27 de Febrero, de esta ciudad. Antes del sepelio se le oficiará una misa de cuerpo presente.

El deceso de Román Román se produjo varias semanas después que el Juez de la Ejecución de la Pena de Santiago le negara la solicitud de prisión domiciliaria, alegando quebrantos de salud.

Estaba condenado a 20 años de prisión por haber ordenado la muerte de su exesposa, Miguelina Llaverías en el 2005, con quien procreó cuatro hijos, Narciso, Adriano, Miguelina y Julia.

Román permaneció seis meses interno en una clínica privada de esta ciudad, donde obtuvo el permiso para contraer matrimonio con Primavera Guzmán, quien por muchos años fue su secretaria personal.

Con su muerte dejó inconcluso el proceso judicial en su contra por el atentado criminal contra el comunicador y abogado Jordi Veras, por el cual fue condenado a 20 años de prisión y al pago de una multa de RD$25 millones, sentencia que apeló ante la Suprema Corte de Justicia.

Desde el año 1977 hasta su muerte, se vio envuelto en diferentes procesos judiciales, que incluyó acusaciones de violaciones sexuales y agresiones físicas.

“Ni odio ni rencor”

El reconocido abogado Ramón Antonio (Negro) Veras, padre de Jordi Veras, declaró que no guarda ni odios ni rencores por lo sucedido.

“Hoy, al enterarme del fallecimiento de Adriano Román, me limito a decir que en lo que a mí respecta, con su muerte concluye un viacrucis procesal, me quedo sin ningún rencor, que descanse en paz”.

Muerte pone fin a tormentosa vida de Adriano Román


El cuerpo de Adriano Román es sacado del hospital.
Santiago. Tras meses de lucha por lograr prisión domiciliaria y de recurrir a diversos recursos que lo libraran de estar en la cárcel, el empresario y condenado Adriano Román murió ayer mientras era trasladado al hospital José María Cabral y Báez.En los tribunales de Santiago había sido condenado a 20 años de prisión por la tentativa de asesinato contra su exesposa Miguelina Llaverías, condena lograda por su abogado Jordi Veras, quien en el dos de junio del 2010 también sufrió una tentativa criminal por parte de sicarios contratados por Román, quien a la hora de su muerte tenía 82 años de edad. 

A principios de marzo, un juez del Tribunal de Ejecución de la Pena de Santiago rechazó la solicitud de prisión domiciliaria del condenado por tentativa de homicidio y ordenó su regreso al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, luego de que durara seis meses recluido en la Clínica Materno Infantil de Santiago, por sus complicaciones de salud, incluyendo males cardíacos. 

Una vida de rebeldía

Se recuerda que el fallecido y recluso, contrajo matrimonio en febrero de este año mientras estaba interno en la citada clínica con su secretaria, Primavera Guzmán, con quien se dijo llevaba 40 años de relación. La resolución de autorización por parte del juez de Ejecución de la Pena de este distrito judicial, Rubén Darío de la Cruz Uceta, se produjo el 20 de octubre del 2016. Según han estimado algunos cercanos, la fortuna del empresario supera los 800 millones de pesos. 

Román fue apresado en noviembre del 2005, luego de ser acusado de contratar a varias personas para que mataran a su exesposa, Miguelina Llaverías, a quien había torturado en 1978, sin que la justicia lo sancionara. El proceso duró dos años y fue el 25 de mayo del 2007 cuando el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, presidido por el juez Wilson Moreta, le dictó una condena por 20 años de cárcel a Román por el caso de su expareja. El cuerpo de Adriano Román fue expuesto desde la tarde de ayer en la Funeraria Blandino. No se ha informado sobre hora y lugar del sepelio.

Con relación a la tentativa de asesinato contra el abogado Jordi Veras, quien fue baleado cuando entraba al parqueo del canal 25, el 17 de junio del 2014, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, Anneli Torres, Sergio Furcal y José De Asís Burgos, condenaron a Adriano Román y sus colaboradores, Franklin Reynoso Moronta, Francisco Carela Castro, Engels Carela Castro, Roberto Zabala, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo, a 30, 20 y 10 años de prisión. 

Negro Veras: “Que descanse en paz”

“Hoy, ante la información de que Adriano Román, ha fallecido, me limito a decir que, en lo que a él respecta, con su muerte, para mí concluye un viacrucis procesal, me quedo sin ningún rencor. Que descanse en paz”, dijo Negro Veras, padre de Jordi, en mensaje en la red social de Facebook. Expresó que “por formación familiar e ideológica no estaba hecho para odiar, desdeñar, ni en forma alguna aborrecer a ningún ser humano, aunque contra mí haya ejecutado una acción despreciable”. Ayer la Procuraduría, a través del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, informó el fallecimiento de Adriano Rafael Román Román, privado de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, en Santiago.

miércoles, abril 26, 2017

Adriano Román amasó una fortuna de 1,200 millones al servicio del crimen


SANTO DOMINGO. En los archivos de Diario Libre se encuentra una crónica publicada en fecha de 17 de noviembre de 2010, sobre el fallecido empresario convicto Adriano Román, quien cumplía condena por el atentado contra su exesposa Miguelina Llaverías y fue encontrado culpable de conspirar como autor intelectual en el atentado contra el abogado Jordi Veras.

Aquí la crónica inextensa con links a artículos posteriores:

El recluso Adriano Román Román, quien cumple una condena de 20 años por agresión e intento de asesinato contra su ex esposa Miguelina Llaverías, tiene un amplio prontuario delictivo y un poder económico calculado en unos RD$1,200 millones, y se le considera capaz de utilizarlos para desatar su ira en contra de cualquiera.

En su récord figuran dos atentados en contra de Llaverías, uno a su hermano Pablo Román, la violación de una menor, cuyo expediente “desapareció” y hacer todo tipo de planes en contubernio con reclusos de la cárcel de Rafey-Santiago y policías activos.

Durante los últimos 30 años, el empresario Adriano Román ha sido vinculado a una serie de actos delictivos, incluyendo violaciones sexuales, intento de asesinatos y otros hechos.

En 1977, Román fue acusado de torturar y ordenar que su peón violara y mutilara los órganos genitales a Llaverías en una finca de su propiedad ubicada en el municipio Villa González.

Román fue condenado a 20 años de prisión por un intento de asesinato contra Llaverías, quien fue baleada el 2 de octubre de 2005 frente a su residencia por Dámaso Novas Peralta, y conducida al reparto Oquet por Fausto Aric Pérez, ambos sentenciados a 30 y 20 años, respectivamente.

Engels Carela Castro, detective contratado por Adriano Román para seguir a su ex-esposa, fue condenado a 20 años.

Llaverías fue representada en el juicio contra su ex esposo por los abogados María Alejandra Veras Pola y Jordi Veras Rodríguez.

A Román, además, se le acusa de intentar asesinar a su hermano Pablo Román, a quien le dio choques eléctricos y le roció el llamado “ácido del diablo”, hecho por el cual cumplió un año de prisión. También se le atribuye intentar asesinar a un sobrino.

Asimismo, prendió fuego a una casa porque pretendía que un inquilino que la ocupaba la abandonara, a pesar de que estaba al día con el pago y solicitaba un tiempo para mudarse. El abogado del inquilino fue Negro Veras.

Al empresario se le acusa de violar a una menor, pero la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dice que del expediente sólo se encontraron informaciones muy escasas, puesto que “desapareció”.

“Es un asesino con una mente extremadamente criminal, perversa y que tiene a su disposición una gran fortuna, que utiliza para pagar por el asesinato de personas, como Miguelina Llaverías y Jordi Veras”, agregó la funcionaria.

Destaca que el modus operandi para cometer el hecho en contra de Llaverías, en el 2005, fue el mismo utilizado el 2 de junio de este año para atentar en contra de Jordi Veras.

El móvil que ha establecido el Ministerio Público es una sentencia condenatoria, puesto que Román fue condenado a una indemnización de RD$5 millones, pero Veras solicitó por la vía civil una condena solidaria de RD$25 millones porque él era el único solvente.

A raíz de esa ganancia de causa, el abogado trabó un embargo retentivo de bienes por la suma de RD$50 millones y la oposición a una libertad condicional a favor del imputado.

La Fiscal dijo que los abogados de Román trataron de llegar a un acuerdo con Llaverías, a lo cual se opuso Veras, porque la vida de la mujer correría peligro, en caso de que saliera en libertad. La situación provocó que Román se molestara y orquestara el plan desde su celda.

Una cuestión de honor para Negro Veras

El doctor Ramón Antonio (Negro) Veras, en una emotiva intervención para agradecer las gestiones de las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, fustigó con acritud a un sector de la prensa que, a su juicio, ofreció informaciones interesadas para desviar el curso de la investigación y dañar el buen nombre de su familia.

“No puedo dejar de expresar mi indignación, mi desprecio hacia aquellos que en forma miserable e infame sacaron de lo más profundo de sus intestinos para hacer rodar por su garganta, y mover su lengua venenosa, todas clases de maquinaciones con relación a los móviles de la tentativa de crimen contra Jordi, y así herir a éste, ensuciar mi nombre y el de toda mi familia, además de confundir a la opinión pública, contaminar la investigación y favorecer a los autores materiales e intelectuales de la acción criminal”, dijo Negro Veras.

En una parte de su intervención, Veras se quejó amargamente de la forma alegre como algunos medios daban riendas sueltas a toda suerte de conjeturas insidiosas sobre el móvil del intento de asesinato.

Pese a que no mencionó a ningún medio ni periodista en particular, Negro Veras dio a entender que una emisora transmitía por encargo. Hubo casos en que hasta llamadas al aire se “sacaban” para que la gente diera su versión.

Anuncian servicios fúnebres a Adriano Román Román


Adriano Román durante una de las citas con la justicia
SANTIAGO. Los restos mortales del fenecido empresario y recluso Adriano Rafael Román Román serán velados en la funeraria Blandino de esta ciudad, a partir de las seis de esta tarde, informaron sus parientes a este diario.

Asimismo, indicaron que el sepelio será mañana jueves después de las 10 de la mañana luego de una misa de cuerpo presente que se le oficiará.

El sepelio será en el cementerio Fuente de Luz, de la avenida Circunvalación de esta ciudad.

Todavía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) del hospital regional universitario José María Cabral y Báez no ha ofrecido el informe de la autopsia que se le realizó al cadáver de Román para establecer las causas de su fallecimiento.

El doctor Ernesto Rodríguez, director general del Cabral y Báez, declaró que cuando Román fue conducido a ese centro de salud, no tenía signos vitales, o sea, que llegó muerto.

Román estaba cumpliendo una condena de 20 años de prisión en el Centro de Corrección Rafey-Hombres, tras ser encontrado culpable del intento de asesinato de su ex esposa Miguelina Llaverías, en un hecho ocurrido en octubre del 2005.

Por ese mismo hecho, otras tres personas están cumpliendo condenas de 20 a 30 años de reclusión.

viernes, abril 21, 2017

Odontóloga pide que traten a Adriano Román en una clínica Adriano Román


SANTO DOMINGO. A escasos días de haber sido ingresado a la cárcel del Centro Rafey Hombres, tras cerca de siete meses interno en el Centro Materno Infantil, se ha solicitado de nuevo que el recluso Adriano Román sea devuelto a ese centro médico, ahora por supuestos problemas en su dentadura.

En comunicación a José B. Féliz Pichardo, director del Centro Rafey Hombres, la doctora Denise Estévez alega que Román presenta numerosas piezas dentales con caries que pueden inducir a dolor e infecciones orales.

En tal virtud solicita una radiografía panorámica que se realizaría en el Centro Odontológico del Materno Infantil. Propone que luego del estudio, Román sea atendido en dicho centro “para que recupere su salud”.

miércoles, abril 05, 2017

Reingresaron a Rafey al recluso y empresario Adriano Román


SANTIAGO. El recluso y empresario Adriano Rafael Román Román, condenado a 20 años de prisión por haber ordenado el asesinato de su exesposa hace varios años, fue reingresado en el Centro de Corrección Rafey-Hombres de esta ciudad.

Víctor González, presidente de la Corte de Apelación del distrito judicial de aquí al confirmar la noticia, indicó que se le dio fiel cumplimiento al fallo del juez de la Ejecución de la Pena, Rubén Darío Cruz Uceta, quien le negó la prisión domiciliaria al recluso y dispuso su regreso a Rafey en tres días laborables.

“Ese señor se encuentra ya en Rafey, tal como lo dispuso el juez en su fallo del pasado 24 de marzo cuando se conoció su decisión de un juicio celebrado aquí recientemente”, comentó González.

Román Román permaneció interno seis meses en una clínica privada de esta ciudad con serios problemas de salud, donde a pesar de ello logró la autorización del Juez de la Ejecución de la Pena para contraer matrimonio con la señora Primavera Guzmán, lo cual se celebró en la más estrecha intimidad y confiabilidad.

Para no otorgarle la prisión domiciliaria al recluso, el juez declaró que éste no presentaba una enfermedad terminal, por lo cual debía seguir purgando su pena en el penal de Rafey.

Luego de su condena a 20 años por haber contratado varios sicarios para asesinar a su exesposa Miguelina Llaverías, Adriano Román orquestó un plan criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras, el pasado 2 de junio del 2010.

Por ese hecho está condenado, con otras personas, a 20 años de reclusión y al pago de una indemnización de 25 millones de pesos.

Empero, sus abogados han recurrido esos fallos y están en proceso de reconfirmación en la justicia dominicana.